Materiales configurables - SAP PP

Bienvenidos a todos aquellos que me estén leyendo, esta entrada se lee mejor con un café a mano así que os recomiendo que os hagáis con uno.  

En esta entrada, hablare de los materiales configurables a nivel básico. La particularidad que tienen este tipo de materiales es que podemos jugar con los componentes que los componen según conveniencia.

La explicación la realizare a través de in ejemplo así que os animo a que intentéis realizarlo. Lo primero será crear nuestro material configurable con la transacción MM01, al hacerlo es importante que especifiquemos que el tipo de material es configurable, esto ya nos definirá en el maestro de materiales algunas entradas.


Para este ejemplo nuestro material configurable será un ordenador, en función de las características que requiera el cliente se definirán componentes como la tarjeta grafica, el procesador o la memoria RAM.

Al haber especificado que es un material configurable ya nos debe salir en la pestaña de "datos básicos 2" del maestro que se trata de un material configurable.


Este flag nos indica que se trata del material configurable "padre", esto implica que su lista de materiales es una super-lista de materiales donde figuran todos los materiales que se contemplan a la hora de definir un material final. La variante, el indicador que vemos justo debajo nos define un material configurable "hijo" esto es un material cuya lista de componentes ya esta definida y es un subconjunto del configurable padre.

En el caso del material configurable, el sistema no nos permitirá guardar stock del mismo, es decir funcionara contra pedido, al llegar un pedido con las características necesarias del material configurable podremos fabricarlo. Importante que se vea la importancia de que lleguen todas las características necesarias con el pedido para que el material quede únicamente con los componentes necesarios. 

En el caso de la variante de configuración, aquí si podremos tener stock, seria una combinación de componentes de ese material padre que por la cantidad de veces que se demanda por ejemplo nos interesa considerarla para stock. Y podemos tener tantas variantes definidas del material padre como sean necesarias.

Entendida esta prerrogativa, vamos con el ejemplo. En la pestaña "MRP 2" especificaremos que se trata de un material de fabricación interna E o mixta X y en la pestaña "MRP 3" le definimos con la estrategia de planificación 25, especifica para materiales configurables.


Definiendo están entradas a parte de las necesarias para producir ya tendríamos el material configurable padre. Ahora definiríamos un juego de datos maestros para la lista de materiales del mismo y así definir la lista de materiales en la CS01.  No tienen ninguna particularidad la creación de estos componentes, yo los he definido como materias primas y les he dado unos precios para luego poder determinar el precio del material padre, pero es algo opcional.




Como vemos en esta receta ya figuran los flags de OD "object dependency" justo al lado de las unidades de medidas, si estáis replicando el ejemplo, en vuestro caso aun no deberían estar, en esencia es la lógica que determinara en función de las características que se indiquen que materiales aplican al producto, mas adelante veremos como. De entrada nos limitados a incluir en la super lista de materiales o super BOM todos los componentes que deseemos.


Ahora vamos a definir las características configurables del material y el perfil de configuración del mismo. Para ello vamos a la CU41 y elegimos material.



Elegimos el material configurable que hemos definido previamente, le asignamos la clase 300 y seleccionamos el status de release para que nos permita usar el perfil.

Una vez creado lo tendremos sin clases relevantes asignadas, podemos crearlas o seleccionar algunas ya creadas. En este ejemplo crearemos la clase y las características de la clase, ahora os sonará abstracto pero enseguida veréis que tiene sentido con el ejemplo.


En este ejemplo ya he definido una serie de características para la clase como son la potencia del PC, el uso que se le va a dar al mismo, el presupuesto que tiene el cliente para el mismo, entre otras.

Si accedemos a la característica potencia por ejemplo, podemos ver que parámetros están contemplados:




Para definir la características lo podemos hacer a través del mismo perfil o con la transacción KL01 y luego asignarlas a la clase. Nos permite muchas opciones como que sea un valor numérico o cadena de caracteres, la longitud del mismo si se indica uno por defecto o es obligatorio indicarlo, etc. Como os podéis imaginar se puede complicar todo lo que queramos el ejemplo en este punto, pero vamos a ir a lo básico para que se entienda en concepto principal.

Una vez definido el perfil con sus características podemos volver a la super BOM (CS02) para definir las relaciones de dependencia. Para ello podemos clicar 2 veces en el flag o a través del menú extras > dependencia de objetos > editor. 

Un ejemplo de sintaxis seria el siguiente:



Aquí nos indica que si el la característica uso es la edición multimedia se seleccione el componente. Si la característica es numérica ira entrecomillada sino no. Otro ejemplo seria el siguiente:


En este además de el uso sea multimedia nos pide que el presupuesto del cliente sea de hasta 2000€. Es importante saber que si se cumple este segundo el primero se cumplirá también por lo que nuestro producto tendrá los 2 lo cual para este ejemplo que se trata de una tarjeta gráfica no tiene mucho sentido. La gracia esta en jugar con la condiciones para que todas las combinaciones de material configurable tengan sentido y es donde radica la dificultad. Ya que una vez visto un par de ejemplos la sintaxis resulta sencilla.


Si ya lo tenéis definido vamos a hacer una simulación de configuración, para ello usamos la transacción CU50:


Pulsamos F8:



Seleccionamos las características deseadas y ejecutamos (ctrl+F9):



Aquí podremos comprobar si los materiales que salen son los esperados. Y si volvemos a entrar a la transacción completamos las características pero ejecutamos con (ctrl+shift+F9) podemos ver el escandallo del coste del producto:


Espero que os sea de utilidad, mucho éxito y hasta la próxima.








Comentarios